40 años DE VIDA SEXUAL EN GUADALAJARA, JALISCO
Guadalajara, Jal. 26 de mayo de 2014.
40 AÑOS DE VIDA SEXUAL EN LA PERLA TAPATÍA[1].
Dr. Marco Antonio Pérez Mora.
De 1974, año en que inicia sus transmisiones Radio universidad de Guadalajara en el 104.3 de FM, a la fecha, han transcurridos 40 veloces años en los que la vida sexual y la visión de la sexualidad de los tapatíos y los jaliscienses ha experimentado cambios importantes. Gracias a la radio en general y en particular a radio Universidad de Guadalajara, los jaliscienses están hoy día mejor informados sobre cuestiones de salud sexual y mental, pues el amplio número de profesionistas que han pasado por sus micrófonos han sido de la mejor calidad.
Hablar de aspectos sexuales en Guadalajara hace 40 años era una cuestión de peligro, se hacía en secreto y en pequeños círculos de confianza. La sociedad de entonces no estaba capacitada para hablar del pene y sus andanzas, del clítoris y sus vicisitudes, no se mencionaban la eyaculación precoz, la homosexualidad, ni la impotencia sexual masculina, mucho menos la ausencia de orgasmos y de la gran frustración femenina, por no ser comprendidas por los machos jaliscienses. Si se llegaba a mencionar algún tema sexual, era en programas nocturnos, nunca en el día, para no herir los castos oídos de los radioescuchas.
Haber incluido temas sobre reproducción humana en los libros de texto de primaria fue toda una odisea del gobierno federal de los años 70s, aunque no se hablara del placer sexual y de la sexualidad humana en concreto, pues solo se referían a la reproducción. Mencionar las palabras prohibidas de pene, vagina, vulva, clítoris, eyaculación, orgasmos, etc, era imposible en los medios radiofónicos, televisivos y escritos de aquellos años. Hoy en día, a 40 años de distancia, las cosas han cambiado. Los nombres del aparato reproductor femenino y masculino ya no causan tanto escozor, se puede hablar con mayor libertad y conocimiento sobre lo bueno y lo malo de la vida sexual de los jaliscienses, ya no se teme mencionar a Freud y sus tres ensayos de una teoría sexual de 1905. El auditorio de radio Universidad de Guadalajara participa activamente con sus preguntas y anécdotas sobre su vida sexual y la sexualidad en general, está ávido de conocimientos para no cometer los errores de sus padres y abuelos, que escudados en sus prejuicios, privilegiaban la ignorancia sobre el conocimiento.
En estos 40 años de vida sexual jalisciense, han surgido: el SIDA, las sexshops, el condón femenino, las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, foros en los que se discute abiertamente sobre las patologías sexuales y se habla abiertamente sobre los abusadores sexuales de niños y de mujeres, se analizan las causas del aborto, el internet ha facilitado el acceso a información sexual de primera mano, que antes estaba solo disponible para los académicos, los moteles han proliferado en todas las ciudades y pueblos y los vochos, pequeños autos en cuyo interior muchas perdieron su virginidad, han desaparecido. Si algún gobernante trasnochado pretende prohibir las minifaldas o ciertas maneras de vestir, es objeto de burlas de parte de la población. Los preservativos se pueden adquirir en tiendas, puestos de periódicos e inclusive se han puesto dispensadores en universidades y lugares públicos para que toda la población pueda adquirirlos y cuidar mejor su salud sexual y reproductiva. Algunos gobiernos e instituciones progresistas hacen campañas para el uso de los condones, regalándolos en eventos o en la vía pública. Se han promulgado leyes para proteger los derechos de las mujeres, en algunos estados del país se ha despenalizado el aborto, disminuyendo la mortandad de las embarazadas y de hijos no deseados.
Es innegable que han habido grandes avances en el conocimiento y divulgación del mismo en materia de sexualidad humana. En Guadalajara hay universidades e institutos que ya incluyen en sus planes licenciaturas y maestrías sobre sexualidad humana, hay más estaciones de radio y periódicos que hablan con profesionalismo de la sexualidad de los jaliscienses. Sin embargo, los problemas derivados de la incultura sexual siguen al alza: incremento de personas con VIH positivo, sobre todo mujeres jóvenes y casadas, los embarazos precoces en la adolescencia, aumento de divorcios por dificultades sexuales, acentuación de la violencia sexual intra y extra familiar y también han aparecido medios de comunicación que siguen postulando que la masturbación es un pecado y que se debe llegar casto e ignorante sexual al matrimonio.
Los niños, jóvenes y adultos de hoy en día tienen más posibilidades de acceder a la información profesional sobre salud sexual y la participación de los medios de comunicación en la divulgación de los conocimientos sobre el comportamiento sexual humano ha sido de mucha ayuda para millones de personas en Jalisco y en el mundo, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo en inculcar un conocimiento para el ejercicio responsable y sano de la sexualidad.
Se debe capacitar a los maestros de todos los niveles educativos para que adquieran conocimientos y habilidades que les permitan educar mejor a sus alumnos en algo tan vital e importante para la salud mental y la convivencia familiar y social, como es la sexualidad. Cuando la mayoría de la población posea una educación sexual sana, adecuada, sin miedo al disfrute responsable de su sexualidad, los índices de productividad, creatividad y bienestar aumentarán y disminuirán los de frustración y violencia. La radio y los medios de comunicación masiva, particularmente radio Universidad de Guadalajara, tienen un papel muy importante que desempeñar en estos objetivos en pro de la salud sexual de los jaliscienses.
[1] Artículo escrito para el programa de radio El expresso de las diez de radio Universidad de Guadalajara del viernes 30 de mayo de 2014. Marco Antonio Pérez Mora es psicoanalista de adultos, niños y adolescentes, terapeuta de parejas, familias y grupos y terapeuta sexual con más de 30 años de experiencia profesional y de colaborar en radio UdeG.