El beso
C. Velázquez.
Para hablar del beso nadie mejor que los poetas y los enamorados, sin embargo es válido tratar de explicar el porqué de su importancia en la vida amorosa de los seres humanos, por cierto, los más erotizados del planeta.
Existen distintas clases de besos, el filial entre hermanos, el amistoso entre amigos, el maternal y el paternal hacia los hijos, el social por cortesía y amistad y el amoroso y sexual, que es el más conocido, anhelado por los seres humanos, el más placentero y mencionado por los poetas y escritores.
Desde tiempos inmemoriales ha existido la conducta de demostrar mediante el beso los sentimientos de gratitud, afecto, amistad, amor y pasión. Es una conducta universal y un medio de comunicación efectivo, aunque con algunas modificaciones en cada cultura. Aparece citado en la Biblia, en el Kamasutra y prácticamente en todos los textos importantes de las diferentes culturas. Los emperadores romanos besaban a las personas según su rango de importancia en la frente, la boca o los pies. Los franceses se besan dos veces en las mejillas y los rusos en la boca, aunque ambos sean hombres. Pero este tipo de besos no son eróticos, sino de reconocimiento y/o aceptación social.
El beso amoroso y sexual se da esencialmente en la boca y de allí puede recorrer prácticamente todo el cuerpo: mejillas, hombros, vientre, espalda, brazos, manos, piernas, genitales, nalgas, ano, etc. La forma de besar dependerá de la pericia y afectividad de quien lo haga y las partes del cuerpo besadas, de la creatividad de la pareja.
Besar la boca es ponerse en contacto íntimo con el otro y es una manera desplazada de mostrar disposición a tener relaciones sexuales, pero sin los riesgos y compromisos sociales de éstas últimas. Al ponerse en contacto un par de labios, se ponen en actividad varios nervios que generan una estimulación muy placentera y envían mensajes al cerebro para que el cuerpo se prepare para el encuentro sexual, lo haya o no. La piel se pone chinita, el corazón palpita más aceleradamente, los genitales se lubrican, la vulva se hincha y el pene se pone en erección. El beso en la boca puede ser tierno y suave o fuerte y apasionado; se pondrán en contacto solo los labios o se incluirá la lengua en la boca de la pareja, lo cual denotara mayor intimidad, es el famoso beso francés.
Al recorrer el cuerpo con los labios, la experiencia del que besa será tan placentera como la del que es besado y ambos disfrutaran del intercambio de los besos amorosos que, si es el caso, servirán como preliminares para la relación sexual, pero si la pareja no tiene pensado llegar al coito, habrán servido para obtener y dar placer erótico con y a la pareja amada.
El beso es una actividad erótica que es socialmente permitida, incluso en público, con ciertas limitaciones, que facilitan que los amantes se demuestren el amor frente a los demás. En la mayoría de las ceremonias religiosas se acepta que los recién casados se expresen su amor en un beso público. A los novios se les permiten ciertos besos frente a los demás y se espera y admite que los casados se manifiesten su agrado con besos en la boca.
En los cuentos e historias infantiles, la Bella Durmiente, Blanca Nieves y muchos otros personajes son devueltos a la vida mediante un amoroso beso. Pero igual el beso mal empleado es sinónimo de traición o de muerte como el de Judas a Jesús o cuando sé está enfermo y se trasmiten los virus y las bacterias a través del mismo. En algunos casos se contagia la mononucleosis infecciosa, popularmente llamada enfermedad del beso por ser la saliva un fluido a través del cual se transmite, es una infección producida por la familia de los Herpes virus, especialmente por el virus Epstein Barr. Es particularmente frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes, presentándose la enfermedad con un cuadro clínico caracterizado por fiebre, dolor de garganta con faringo amigdalitis, fatiga y ganglios inflamados en varias partes del cuerpo. Es muy frecuente, en esta enfermedad, un aumento significativo del bazo y una erupción en la piel, que se hace mucho más evidente y prolongada si el paciente ingiere antibióticos como Ampicilina pensando que se trata de una faringitis común y corriente. Pude durar desde algunas semanas hasta varios meses. Sin embargo esto no debe ser motivo de preocupación o de evitación de los besos con la persona amada.
Aunque el besar es una conducta casi instintiva, cuenta mucho lo aprendido en la infancia y en la relación con los padres, esencialmente con la madre. Ella es la primer amante de hombres y mujeres y quien enseña a su bebé el valor del beso como demostración de afecto. Después lo asociarán con el sexo y lo gozarán más plenamente, siempre y cuando su experiencia haya sido satisfactoria y no teman dar de besos a quienes desean y aman.
Es curioso que la mayoría de las prostitutas, que ofrecen sus cuerpos por dinero, se oponen a dejarse besar en la boca por sus clientes, pues consideran que esa es una manifestación de afecto y no solo de sexo, ellas venden el uso de su cuerpo, pero no su afecto ni su alma, así el beso cobra una importancia mayor que sus genitales.
El beso en las relaciones sexuales es una de las actividades más placenteras, antes, durante y después del coito. Previo a la penetración sirve como estimulante, además de indicador del deseo sexual hacia la pareja; durante el acto sexual es una manifestación del deseo que aumenta la pasión y al otro se le demuestra el amor y el deseo que se siente por él o ella, al tiempo que se disfruta con ello; después sirve como manifestación de gratitud por la experiencia vivida y como demostración que allí sigue uno junto al otro. En este último punto las mujeres son más atentas y sensibles que los varones.
Sea como sea, el beso es una de las mejores caricias que se pueden brindar y recibir en las relaciones humanas y sobre todo en las de pareja, principalmente durante el contacto sexual. Y esto sucede aquí y en China.